Etapas de la vida

Embarazo

Durante el embarazo, una mujer sufre numerosos cambios hormonales que junto a unas necesidades nutricionales diferentes, hacen que la alimentación tenga una gran importancia durante esta etapa de la vida. Cada fase del embarazo (e incluso previa al embarazo) requiere unas necesidades nutricionales concretas tanto de energía como de micronutrientes, tanto para la madre como para el futuro bebé. Es un gran momento para poner especial importancia a la alimentación. También tiene gran relevancia el control del peso a lo largo del embarazo, donde un incremento el peso correcto debe estar entre de 10 y 12 kg. Si quieres que te acompañemos durante esta etapa ponte en contacto con nosotros.

Menopausia

Etapa natural en la vida de la mujer en la que ocurren multitud de cambios fisiológicos en el organismo. Se considera premenopausia al periodo de 12 meses sin menstruación. Es en esta etapa en la que se debe acudir a un nutricionista – dietista para adquirir lo hábitos alimentarios adecuados para afrontar la menopausia con un buen estado de salud, evitando el aumento de peso y la aparición de enfermedades, como la osteoporosis . A partir de los 12 meses sin menstruación la mujer entra en la etapa de menopausia y los años sucesivos se establecen como postmenopausia. Durante estas etapas, la alimentación de la mujer ha de cambiar para adaptarse a los importantes cambios que su cuerpo experimenta, como la disminución de estrógenos o la redistribución corporal de la masa grasa. Una correcta alimentación adaptada a la nueva situación ayudará también a disminuir los síntomas que pueden aparecer en este periodo como los sofocos, la irritabilidad, el dolor de huesos, la descalcificación, la sequedad de piel o el aumento de peso, entre otros. Empieza a cuidarte antes de que la menopausia esté instaurada. El exceso de peso aumenta el colesterol y el riesgo cardiovascular. Ajustar la alimentación y aprender a comer para reducir el aumento de grasa corporal y mantener un buen nivel de actividad física, son dos buenas herramientas preventivas. Si necesitas ayuda para conseguirlo llámanos.

Mayores

Debido a la naturaleza de nuestro organismo y al paso del tiempo, las células del cuerpo se van oxidando y tienen menos capacidad para regenerarse, esto es, la aparición de signos de envejecimiento en el organismo. Como ocurre en todas las demás etapas, las necesidades nutricionales y dietéticas de una persona mayor son diferentes que las de una de menor edad. Además, en edades muy avanzadas, debido a los cambios fisiológicos de la edad (disminución de la secreción salivar, del gusto, de la fuerza muscular, dificultad para masticar y deglutir, etc.) la alimentación puede suponer una dificultad y conducir a una nutrición deficitaria en nutrientes esenciales, que empeore la salud de la persona. Para ello, es esencial estudiar las necesidades de cada persona y ver las dificultades que tiene a la hora de alimentarse, para establecer unas pautas nutricionales y dietéticas que le ayuden a seguir una dieta equilibrada, rica en todos los nutrientes esenciales, especialmente en aquellos que son más relevantes a esta edad, como las proteínas, la fibra, el calcio y los antioxidantes.



Atención al publico:

Lunes -Viernes

  • Mañana 9:00-13:00
  • Tarde: 16:00-20:00

ARA

  • Avda Zaragoza 69 2º dcha.
  • 31005 Pamplona/Iruña
  • Tfno: 649656746
  • c.zudaire@hotmail.com