Alimentación infantil

LACTANCIA MATERNA

Durante los primeros seis meses de vida, el mejor alimento que podemos ofrecer a nuestro bebé es la leche materna.

Así coinciden tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría, como asociaciones y organizaciones de todo el mundo, expresando que la lactancia materna es la manera normal y natural de alimentación y debe ser el método de elección para alimentar a todos los bebés de manera exclusiva durante los seis primeros meses de vida.

Leche materna es el único alimento que toma el niño en esta etapa, cubre todas la necesidades de energía y nutrientes que necesita el bebé para un óptimo crecimiento y desarrollo, adaptándose a éste en cada momento. Para que así sea, la lactancia materna debe ser exclusiva y a demanda.

BABY-LED WEANING

La alimentación complementaria a demanda (Baby-led Weaning) es la manera de introducir los alimentos sólidos en la dieta del bebé, permitiendo que sea él mismo quien guíe su alimentación, y se inicia sin usar cucharas y sin purés.

La comida se presenta como un juego, adaptando los trozos que se le ofrecen al bebé para que los pueda agarrar con la mano y manejarlos solos, permitiéndole desarrollar habilidades necesarias para comer (coordinación oculomanual, masticación, deglución, pinza,…), respetando sus gustos y preferencias personales.

Mediante el Baby-led Weaning el aspecto social de la alimentación cobra importancia pues al bebé se le incluye en rutinas familiares, bebé se sienta con el resto de la familia a la hora de la comida, primero sus manos para comer y después los cubiertos. Además gracias al juego aprenderá hábitos saludables que perdurarán más fácilmente.

La alimentación complementaria a demanda:

  • Permite al bebé descubrir sabores, texturas, colores y olores
  • Fomenta la independencia y la confianza en sí mismo.
  • Ayuda a desarrollar y mejorar la coordinación ojo-mano y la masticación.
  • Evita las discusiones a la hora de comer y el bebé se divierte descubriendo y jugando.

NUTRICIÓN EN LA EDAD PREESCOLAR

Los niños que se encuentran en la edad preescolar son aquellos de edades comprendidas entre 1-3 años. En esta etapa los niños tienen un gasto calórico menor, ya que se produce una desaceleración de su crecimiento, sin embargo nos encontramos ante un incremento de las necesidades proteicas debido al crecimiento de los músculos y de otros tejidos.Además se encuentran en la etapa final de la aparición de la dentición temporal, por lo que ya saben utilizar los cubiertos y beber en vaso. En esta edad muchos niños se incorporan a la guardería o a la escuela donde una gran parte de ellos aprenderá a comer y probarán nuevos alimentos.

NUTRICIÓN EN LA EDAD ESCOLAR

La edad escolar empieza hacia los 3-4 años y termina con la aparición de los caracteres sexuales secundarios que se estima entre los 10-12 años para las niñas y los 12-14 años para los niños. En función de la escolarización y de la edad, podemos dividir este período en 2 etapas: una que engloba a los niños entre los 4-6 años, y otra entre los 7 y 14 años. El período que engloba entre los 4 y los 6 años, se caracteriza por ser una etapa en la que los niños presentan un crecimiento estable y las necesidades energéticas que tienen son bajas.

A esta edad tienen poco interés por los alimentos y ya comen solos. Además ya saben usar los cubiertos y es a los 5-6 años cuando empiezan a usar el cuchillo. Lo más importante de esta etapa, es que los niños consolidan sus hábitos alimentarios, que serán decisivos en el comportamiento alimentario en la edad adulta. Los niños aprenden por imitación y copian las costumbres alimentarias de su familia.

Es muy importante a lo largo de toda la infancia educar a nuestros hijos con unos hábitos dietéticos saludable, para asegurarnos un crecimiento y desarrollo adecuado a su estado físico. Debemos recordar que unos malos hábitos pueden ser los precursores de muchas de las enfermedades que puede padecer el niño en su edad adulta.

El nutricionista infantil trabaja con la familia mediante reeducación alimentaria si hay problemas de sobrepeso u obesidad. Guía y pauta el tratamiento dietético nutricional ante intolerancias o alergias alimentarias, diabetes y en todas aquellas patologías que necesitan un cuidado en la alimentación para mejorar la salud o para prevenir complicaciones.

NUTRICIÓN EN LA ADOLESCENCIA

La adolescencia es el período que comprende la transición de la infancia a la vida adulta. Es una etapa compleja en la que tienen lugar importante cambios, tanto a nivel físico, hormonal y sexual (pubertad), como social y psicoemocional.

En esta etapa tiene lugar un incremento en la velocidad del crecimiento y se alcanza el pico de masa ósea. Además se asiste a un cambio en la composición corporal diferente en función del sexo, con un incremento de la masa magra en los varones, y de la masa grasa en las mujeres. La adolescencia se considera un período vulnerable desde el punto de vista nutricional por dos razones: existe una gran demanda de nutrientes debido al aumento del crecimiento, y en esta época pueden adquirirse nuevos hábitos de consumo de alimentos, debido a varios factores: influencias de los amigos, el hábito de comer fuera de casa, la búsqueda de la autonomía y un mayor poder adquisitivo.

Es por todo ello, que la alimentación del adolescente debe favorecer un adecuadocrecimiento y desarrollo y promover unos hábitos de vida saludables para prevenir trastornos nutricionales.

Las dietas estarán adaptadas a los menús escolares, completando con ella los requerimientos nutricionales del niño a lo largo del día.


Atención al publico:

Lunes -Viernes

  • Mañana 9:00-13:00
  • Tarde: 16:00-20:00

ARA

  • Avda Zaragoza 69 2º dcha.
  • 31005 Pamplona/Iruña
  • Tfno: 649656746
  • c.zudaire@hotmail.com